El Gobierno suprime la Secretaría de Estado de Turismo: El sector en contra.


La actividad turística, de vital importancia para España y su economía, se ve influenciada por las medidas que se tomen desde el propio Gobierno así como por las circunstancias que rodean a la coyuntura económica global que, por supuesto, afectan a los mercados emisores. Por si no había bastante con no poder controlar (por motivos obvios) la coyuntura global y la situación económica de los “mercados emisores”, el poder ejecutivo se desmarca, de nuevo, con una medida perjudicial para el sector turístico español: la supresión de la secretaría de estado de turismo.

El sector turístico español  aporta una media del 11% del PIB español, España como destino turístico es el tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Francia, fue visitada por más de 92.1 millones de turistas extranjeros (fuente Frontur y Egatur 2009), y supone uno de los pilares de la economía española. De todo ello parece que no se han dado cuenta (vg incrementos del IVA, caos en las comunicaciones aéreas, etc).

Los mensajes que deberían enviarse al exterior e, incluso, al propio sector deberían ser de seriedad, apoyo, incentivo, innovación, etc. Todo lo contrario. Es un hecho contrastable que existe un abismo entre lo que el sector turístico solicita y lo que el ejecutivo lleva a cabo. No hay ni un atisbo de representatividad.

Todas las figuras con peso específico del sector turístico español se han mostrado en contra de la medida. Frases como “…la supresión de la secretaría de estado de turismo implica no reconocer la importancia de la industria turística en España…” (Raúl González, Consejero Delegado del Grupo Barceló), “…España nada a contra corriente…en otros países (competidores) incluso cuentan con Ministerio de Turismo…” (Sebastián Escarrer, Vice Pte Grupo Meliá), “…es una mala noticia para un sector que ha demostrado estar preparado para salir de la crisis…” (Aurelio Vázquez, Presidente de la ACHB), “…no hace más que rebajar el nivel de prioridad que la administración le da al sector…” (CEAHT), “…el cambio supone una menor capacidad de interlocución entre administración central y gobiernos autonómicos…” (Ruperto Donat, Dir Gral de AMAVE) o, para dar una visión exterior de la medida, la opinión de Álvaro Middelmann (Director Gral de Air Berlin) “…demostración de menosprecio…cuando interesa, el turismo es transcendental y estratégico. Pero, no es así, sólo sirve cuando hay buenas cifras que comunicar…”. (fuente Hosteltur)

De todo esto, podemos sacar unas conclusiones:

a)      Que al menos parece que todos los sectores se muestran esperanzados al mantenerse el Sr Mesquida al frente del Turismo en España.

b)      El rechazo unánime de todo el sector (una vez más) a medidas que son consideradas perjudiciales para éste. ¿Cómo se puede estar de espaldas a las necesidades y exigencias de un sector?. Inaudito.

Sobran las palabras ya.

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