Categorías de hoteles: ¿Dónde está el límite?


Cualquiera que sea el motivo de nuestro viaje (negocios-business, vacaciones-leisure, incentivos, convenciones, etc) es esencial la elección del establecimiento en el que nos vamos a alojar. En España se recogen los siguientes tipos de alojamientos (hoteles, hostales, pensiones, apartoteles, etc).

La regulación referente a las categorías de los establecimientos ha sido transferida a cada una de las comunidades autónomas (cada una con sus peculiaridades y exigencias normativas) pero, sin duda, tienen elementos comunes a todas ellas. La categoría del establecimiento hotelero viene dada por el número de estrellas que ostenta como resultado de una inspección del organismo competente que certifica la concurrencia de algunos elementos (vg calidad de los materiales de construcción, tamaño de habitaciones y baños, servicios complementarios, accesibilidad, equipamientos, etc). Esa exigibilidad de elementos va decreciendo conforme bajamos el número de estrellas del establecimiento. Por otro lado, también son comunes la observancia de las condiciones de seguridad y calidad mínimas.

Hubo un tiempo donde los hoteles de 4* eran significado de lujo y un servicio excelente, pero aparecieron los hoteles de 5* donde se superaban esos elementos y, posteriormente, han aparecido los hoteles de 6 y hasta de 7*. ¿Dónde está el límite y cuáles son los criterios para la atribución de las estrellas a un establecimiento hotelero?

Históricamente, cuando empezó todo, los grandes hoteles sitos en las más importantes capitales no tenían estrellas y todo el mundo conocía su grado de lujo, su excelencia en el servicio: alojarse en ellos era un lujo al alcance de muy pocos.

Actualmente, los hoteles de “alta gama” son fácilmente identificables pues ofertan servicios fuera de lo común (vg helicóptero, coches de alta gama, etc) pero, cuando una persona decide reservar su hotel se encuentra con un elenco “no claro” de categorías de hoteles que varían desde 1* hasta 5* y no sabe el porqué de los motivos  de las diferencias entre las distintas categorías. Decidir a qué hotel va a ir puede, en ocasiones, ser el elemento más difícil.

Puede existir una normativa, pero stándares estrictos o un sistema que lo regule no existe.

El universo de las categorías en los hoteles varía de un país a otro (no es global), e incluso dentro de los propios países (como es el caso de España). ¿Esa categoría revierte en el cliente? Según comentan desde la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes “…no es más que una cuestión de prestigio para el establecimiento en un intento de “diferenciarse” del sector de los establecimientos de 5*, y se “autodenominan” hoteles de 6, 7, 8 , e incluso, 10 estrellas, categorías que no existen a nivel turístico (OMT)…”.

El problema radica en que los diferentes organismos internacionales no se ponen de acuerdo con las categorías de hoteles y sus requisitos a cumplir para alcanzarlas, y en cuál es el significado de las “estrellas”, según comentan en Global Hotel Relations.

Algunos profesionales opinan que es un tema de “calidad del hotel”, es decir, a mayor calidad mayor categoría. Otros lo relacionan con los servicios, otros con las instalaciones, otros con la ubicación, etc. Forbes está intentando crear una guía de referencia global sobre las categorías con la intención de informar a los clientes norteamericanos de que las exigencias en América pueden no coincidir con las del resto del mundo. Tal y como comentan, “…nuestro objetivo es crear ese sistema de categorías global para que el cliente lo tome como un referente de confiabilidad…”. Será un reto complicado dadas las diferencias culturales, de países, de exigencias de equipamiento, de las pensiones alimenticias, del tamaño de las habitaciones, etc. Por ejemplo, en Francia el tamaño mínimo de la habitación equivale a 2/3 de lo que la normativa española exige para la misma categoría de establecimiento. Pero no será un reto imposible ya que ha habido algunos acuerdos “privados”, en Europa, que intentan unificar ese sistema de categorías.

Fuente: BBC News

4 comentarios en “Categorías de hoteles: ¿Dónde está el límite?

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