Desestacionalización & Comunicaciones


Este año la Semana Santa ha caído en fechas muy tempranas lo que ha frustrado la posibilidad de apertura de numerosos establecimientos destinados a los servicios (véase restaurantes, hoteles, hostales, etc). Seguramente, a aquellos que han optado por poner en funcionamiento sus establecimientos, esos días les han sido rentables. Pero, de nuevo, tenemos que cargar tintas contra los responsables de “buscar” la ansiada desestacionalización y la gestión de las comunicaciones.

¿Comunicaciones?. Pues que voy contar que ya no se sepa. Cientos de reservas de turistas nacionales frustradas por “vergonzosos” precios de billetes, además del incremento injustificado de los precios de otras compañías aéreas (vg AirBerlin) quienes, con la finalidad de desviar a sus clientes a Palma de Mallorca (por motivos de tarifas aeroporturarias, creo yo), han incrementado sus tarifas a “lo bestia” en destinos como Ibiza. Resultado: los alemanes se van a Palma.

Ya he comentados en otros foros que, en Canarias, han tomado la inteligentísima decisión de prorrogar las reducciones de tarifas aeroportuarias a todo el 2010, y han obtenido un incremento de casi un 80% en el número de vuelos (por ende, de turistas), además de otras decisiones fiscales como las reducciones del Impuesto de Sociedades o créditos a bajo interés. Canarias tiene competencias aeroportuarias, eso espero, pues de lo contrario no lo entiendo. AENA o el Ministerio de Fomento tendrían que tomar decisiones como estas para incentivar el tráfico de turistas en zonas donde existe un riesgo real de descenso de número de turistas (históricamente muy rentables), incluyendo a Baleares durante la temporada baja-media. ¿Por qué no se hace?. Supongo que por temas de concesiones administrativas a las aerolíneas que sólo las obligan a funcionar durante un período de tiempo que, sin duda, no sobrepasa los 6 meses  en la mayoría de los casos.

Si AENA, el Ministerio de Fomento, o quienquiera que sea el competente no toma esas medidas, pues que se transfiera la gestión de los aeropuertos de Baleares al propio Govern (o incluso un sistema de co-gestión) para que se pueda decidir sobre el cómo gestionar el tráfico aéreo y la implantación de las medidas de fomento que se estimen oportunas. Si aún así, las compañías aéreas ponen trabas para mantener un determinado número de vuelos durante un determinado período de tiempo, las distintas Federaciones Hoteleras deberían plantearse seriamente el uso de vuelos chárter para paliar esa falta de vuelos: Venta a AAVV (on y offline, motores propios de reservas, propias páginas web) de plazas en hoteles y cuando se tenga el cupo, se fleta un avión chárter.

La desestacionalización va a ser muy complicada si no se toman medidas “serias” para ello.  No basta con promocionar estancias de fin de semana en mercado nacional, o mercado internacional de corta-media distancia, cuando un billete de Madrid-Ibiza, en Semana Santa, costaba 480€. Si a eso le añadimos el coste de la estancia en un establecimiento hotelero (de una categoría media alta) que oscila sobre los 70€ ppd, entonces, me lo guardo, no voy, y luego me voy al Caribe.

Ah, se me olvidaba, además de todo esto, cuando llega la Semana Santa, han de preverse la limpieza de las playas. Si el tiempo acompaña (como ha sido el caso en Ibiza) la gente oriunda y la que nos visita acude en masa a las playas y es del todo “inconcebible” que estén sucias y llenas de algas. Algunos gobernantes arguyen que es un tema de ecosistemas y por eso no pueden retirarse de las playas. Sacando el libro de las excusas, sin duda. Nos consideramos ecologistas pero siempre “ecologismo rentable” pues de lo contrario “asesinamos turistas”.

Cuánto hay que cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s