Promoción Turística: ¿Pero esto qué es?


En el día de hoy voy a traspasar uno de esos humbrales que prometí (en su día) no cruzar, pero ya no aguanto más. Prometí en su día no criticar (siempre constructivamente) la gestión de la promoción turística en Baleares y, en concreto, en Ibiza. Las promesas de promoción de turismo familiar, de fin de semana, de senderismo, etc etc, por parte de los miembros de las instituciones públicas me ha hecho erizar el vello. Por todo eso, intentaré ser lo más cauteloso posible en la argumentación de mi crítica (siempre constructiva) e intentando no tomar parte en ninguna de las opiniones (como buen ibicenco y casi gallego) de los unos y los otros. Superar la crisis y hacer las cosas bien no tienen  ni etiquetas ni colores.

No estoy en posesión de la verdad absoluta (es una obviedad) pero me gustaría comentar algunos aspectos deficitarios en cuanto a la promoción turística (y lo que engloba) de las Pitiusas.

1º.- Desestacionalización: Bendita palabra. Todos y cada uno de los empresarios turísticos de las pitiusas ansían tener un negocio que les dure todo el año. Para ello (me consta) que toman todo tipo de iniciativas, plantean todo tipo de ideas, y se preocupan en presentar iniciativas a las instituciones públicas. ¿Con qué se encuentran?. Con un muro inflanqueable llamado burocracia, o “menfutisme” (traducción=I don’t care), o no sé qué llamarlo. Alguien tendría que explicar a los más honorables doctores en economía de la empresa, especialistas en promoción turística, cómo desestacionalizar sin comunicaciones ni medios de transporte. Sí , sí…así es. Un billete de Madrid-ibiza ida y vuelta nos puede salir por unos 1.800€ (sin descuento de residente): si yo fuera un español me iría al Caribe por ese precio. La declaración de no sé qué pública ha sido una auténtica tomadura de pelo que la han acabado repercutiendo en los consumidores y ciudadanos de las islas. ¿Qué podemos hacer para desestacionalizar?. En primer lugar, preguntar a los empresarios; en segundo lugar, a los TTOO; en tercer lugar, a los clientes que igual vendrían (hay enésimas herramientas que nos permiten sondear el mercado, y muy baratas, sólo hay que tener ganas), y, finalmente, en cuarto lugar, a las institucones. Como propuestas para desestacionalizar: incrementar la oferta lúdica de invierno manteniendo la ciudad limpia, promocionar el turismo gastronómico, promocionar el turismo rural y de agroturismo, promocionar el turismo deportivo, promocionar el turismo de senderismo, promocionar el cicloturismo, promocionar el turismo cultural (somos patrimonio de la humanidad, por Dios), promocionar el turismo de relax, y, entre otros (como no tenemos o tenemos insuficientes) el turismo de golf y naútico. Eso sí, todo queda obsoleto e inútil sin una buena red de comunicaciones y transportes.

2º.- Campos de Golf: Sin entrar a discutir en si hace falta o no, no se puede salir a la palestra en una feria internacional y, a boca llena, decir que el turismo de golf “…no es un segmento a tratar en Ibiza…”. ¿Por qué no puede abarcarse ese segmento, porque no hay campos suficientes, porque socialmente es incorrecto, porque ecológicamente no es viable, porque puede esconder una especulación urbanística, porque puede derribar un avión?. Según estudios recientes, el turismo del golf genera directame unos 400 empleos e indirectamente unos 1.800 (sí, ya sé que alguno dirá que es mentira o lo que sea). Son datos contrastados y, reitero, que no tomo parte en las diferentes posturas. Sólo me limito a recoger algunas ideas que en otros lugares sí han funcionado. Por otro lado, si el problema es de especulación urbanística (como parece que se argumenta) pues que desestimen la parte urbanística pero que reconsideren la posibilidad de la construcción o proyecto de un campo de golf más en Ibiza. Sin duda, nuestro principal competidor (Palma de Mallorca) tiene que estar llena de gozo (frotándose las manos) viendo como uno tras otro los proyectos de golf van cayendo en las papeleras de algún despacho del Govern pues eso supone que se termina con la competencia en ese segmento: Palma cuenta ya con 22 campos de golf, e igual alguno más.

3º.- Turismo Gastronómico : Una de las grandes riquezas de nuestras islas es la oferta gastronómica. ¿No podrían hacerse paquetes promocionales, en temporada baja o alta, junto a algún hotel, y con un restaurante (o ruta de ellos) que duraran un fin de semana?. Una especia de Cross-selling, donde aerolínea, hoteles y oferta complementaria ofertaran packs completos  y evitar así la disputa constante.

4º.- Turismo cicloturista:  Al igual que en Palma de Mallorca (donde existen establecimientos acondicionados al efecto) podrían ofertarse estancias de un tiempo limitado con ofertas de excursiones en bici, o mountain bike, con establecimientos habilitados al efecto.

5º.-Turismo de Congresos y Convenciones: En el Municipio de Santa Eulalia se ha construido un Palacio de Congresos. Como todos sabemos, otro segmento que deja rendimientos altos o muy altos es la oferta de congresos y convenciones. Y no lo digo yo, sino que es una realidad contrastada. Durante el mes de Mayo de 2010 va a celebrarse por primera vez un Congreso Nacional de Enfermería, donde más de 800 enfermeras, 200 comerciales y otros tantos invitados y ponentes van a darse cita en el mes de Mayo en el mencionado congreso. Sin duda, unas 1.300 personas en temporada baja suponen una oportunidad única para darnos a conocer, para promocionar ese turismo de congresos que ansiamos, al que hemos preparado un espectacular palacio de congresos. Es una oportunidad excelente para que las instituciones públicas den a conocer y apoyen este tipo de iniciativas que pueden proporcionarnos 1.300 oponiones positivas.

6º.- Turismo de Incentivos: También podría promocionarse este tipo de oferta turística, concertando con empresas de la peninsula, de países de la CEE o extracomunitarios, unos paquetes vacacionales con este tipo de oferta a sus empleados (pe ofertando descuentos, promociones, etc).

7º.- Turismo Cultural: Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y ha de ser explotado ese elemento de un modo inteligente.

8º.- Turismo de trekking-senderismo: Grandes oportunidades de turismo natural, con grandes posibilidades a la creación de rutas y aprovechamiento de las ya existentes.

9º.- Turismo Deportivo: En este aspecto se están haciendo grandes proyectos, con exitosos resultados. Es un intento claro de promocionar la imagen de Ibiza-Formentera como destino deportivo y dejar al margen la visión ociosa-noctura de Ibiza. Además de toda la oferta deportiva creo que podría aprovecharse el clima para ofertar campos de entrenamiento para equipos del norte de Europa, donde la temporada de invierno hace impracticable todo tipo de deporte al aire libre (ofertando instalaciones, hoteltes, transportes, etc).

10º.- Turismo Naútico y de cruceros: En cuanto al turismo de cruceros, en el día de hoy el Sr José Torres (titular de la concesión de cruceros en Ibiza) ha anunciado un incremento del 3% en la llegada de turistas. Durante el año 2009, llegaron a Ibiza unos 200.000 cruceristas  todos ellos hicieron uso de los servicios complementarios de la zona de la marina y del puerto de Ibiza. Es un segmento, generalmente, de alto-medio poder adquisitivo con gastos medios por cliente bastante por encima de la media. Pues bien, es del todo inconcebible que en la zona de amarre de los cruceros no haya (hasta esta temporada 2010) un banco donde sentarse, unos baños públicos, una cafetería o un servicio de shuttle que transporte a los cruceristas del dique hasta el puerto. En cuanto al turismo naútico, pues qué vamos a comentar. No sé ni dónde ni cuando, pero si se quiere ser competitivo en este sector y con ese segmento de clientes, urge la construcción de un puerto deportivo adecuado a las necesidades de la demanda. De lo contrario, destinos competidores (Turquía, Grecia, Yugoslavia, etc) nos pasaran por delante en breve. De nuevo, nos encontramos con un segmento con gastos medios muy por encima de l a media y que interesa su captación.

Etc, etc, etc…Pero todo ello, no es  “nada” sin una buena infraestructura de transportes y comunicaciones. Las entidades públicas y los empresarios deberían establecer relaciones sólidas y constantes (incluso ofreciendo beneficios fiscales, bajas tasas aeroportuarias) a las compañías Low Cost. Es el único medio para intentar fomentar el turismo europeo (a menos de dos horas) y el turismo nacional. Esa considero que es la única vía porque competir con Palma de Mallorca u otros destinos sólo será posible con una buenísima oferta de: vuelos a bajo coste y establecimientos abiertos para completar esa demanda.

Y nos podemos estar toda la vida ofertando y promocionando estrellas en el firmamento, granos de arena, o otro tipo de ofertas imposibles de cumplir. Si el sector público no se mueve (que es lo que pasa hoy en día,y parece mentira) que lo haga el sector privado. Dos meses y medio de segmento de discotecas no es suficiente para mantener a estas islas. Hay que innovar, crear y promocionar esto de otro modo.

Es que lo veo tan claro.


4 comentarios en “Promoción Turística: ¿Pero esto qué es?

  1. Gracias David. Como ya he comentado en múltiples ocasiones esto tenemos que cambiarlo como sea. Y también sabes que si tienes un artículo, o opinar sobre algo, puedes enviarlo a redaccion@hostelmedia.com que lo publicamos. Siempre relacionado con hostelería el único requisito y de donde vienes tú, hay grandes profesionales.
    Así, que ya sabes…invitado quedas.

  2. Toda la razón, lo de los vuelos es una vergüenza, realmente son desorbitados. En una pena que una isla con tantos recursos como Ibiza siga estando tan encasillada en el tema ocio veraniego, cuando hay muchas más cosas de que disfrutar en ella, precisamente lo contrario a la juerga: la calma, los paisajes, la tranquilidad… Muy bueno el artículo, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s