Informe Eurostat


El último informe Eurostat (correspondiente al 4º trimestre del 2009) define al año 2009 como un año “para olvidar”.
Destaca como elementos esenciales de las “trends” la fragilidad del consumo y el incremento de los niveles de desempleo. Ambos afectarán, sin duda, a la recuperación del sector turístico y se prevé un freno en las caídas durante el año 2010.
Las tendencias (Trends) del mercado sostienen una revisión constante del producto interior bruto (GDP gross domestic product) ya que en otros países se ha detectado un incremento del GDP mientras en Europa se mantiene en niveles bastante lentos. Asimismo, el FMI mantiene (como previsión) que se ha de tener en consideración que los programas de ayuda a determinados sectores finalizan pronto y, por tanto, ¿cuál será el efecto?. Se alerta, desde el contenido del informe, del fenomeno de la “doble recesión” si esas ayudas finalizan: por un lado los sectores verán mermadas sus capacidades de inversión y, por otro, los gobiernos se encontrarán presionados por el incremento de la deuda pública.
Como se ha comentado más arriba, otro elemento esencial de “forecasting” es el “desempleo“. Mientras el GDP se mantenga estable la confianza y el gasto de los consumidores continuará estabilizándose con retales difusos de recuperación. Los niveles de desempleo alcanzaron el 10% en la eurozona y la previsión para el 2010 oscilará entre el 10.5% y el 11%. De igual modo, el desempleo provocará graves efectos en la planificación de viajes de aquellos sectores de población no afectados por él (como resultado de una medida de previsión familiar).
En cuanto a las tendencias turísticas en Europa, el informe mantiene que ha existido un descenso (durante el 4º trimestre del 2009) en las pernoctaciones de un -1’1% respecto del mismo período del 2008. La tendencia durante el 2009 ha sido: 1er trimestre -3’1%, 2º trimestre -7,7%, 3er trimestre -13’2% y 4º trimestre -1’1%. Tan sólo en dos zonas se produjeron incrementos: Europa del Este (+1’4%) y Europa Sur (Mediterráneo con un +1’20%).
Se ha poner de relieve el incremento de las estancias de corta duración con el consiguiente descenso de las de larga duración, y por tanto, la tendencia es a viajar “más cerca de casa, gastar menos y menos amenudo”, un incremento en el retraso de la formalización de reservas (incremento del Last Minute) y, finalmente, un incremento de las búsquedas de viajes a través de la red.
Otro de los sectores también afectados por la crisis ha sido el “turismo corporativo y de incentivos” ya que las organizaciones han reducido drásticamente sus partidas destinadas a viajes. El descenso ha sido de casi el -70% según Eurostar.
¿Qué ha sucedido con otro de los sectores fuertes del Turismo: el transporte aéreo?. Segun informa Eurostar, el RPK (Revenue per Passenger per Kilometer) fue positivo en Septiembre y ha continuado con su tendencia estable. Esa tendencia no se notó en el mercado europeo hasta finales de Noviembre. Recordemos que siempre estamos hablando de comparativas con el año 2008. Sin duda, este incremento ha de ser tomado como una muy buena noticia pues el ASK (Available Seat per Kilometer) ha descendido.
En el sector de las aerolíneas, también cabe restaltar es el auge muy considerable de las aerolíneas de bajo coste que presionan a las tradicionales.
SECTOR DE HOTELES Y ACOMODACIÓN
La demanda continua siendo débil, con caídas del 2% en Noviembre de 2009 y un global, anual, de un -6,9% en número de estancias. Sin duda, el exceso de oferta ha afectado al precio, ha afectado al Revenue, con descensos (en el nivel de precios) de un -12%. En el último trimestre del 2009 se han detectado leves incrementos en el ADR (Average Daily Rate) en las zonas Norte y Oeste de Europa. Descensos del -19’4% al -17’9%.
Tanto Reino Unido como Suiza han sufrido los menores descensos en % de ocupacón, ya que la debilidad de la moneda local provoca un incremento del turismo local (que no tiene capacidad económica en otros países de la eurozona) y, a su vez, provoca un efecto llamada a los turistas de los países vecinos (pues tienen mayor poder adquisitivo).
MERCADOS EMISORES
a).- Alemania: Sus emisión descendió entre un 10 y un 25% dependiendo del destino. La fuerza de la economía alemana hace prever un crecimiento lento que alcanzará el +4% en 2010 tanto en turismo de ocio como de negocios.
b).- Francia e Italia: Ha sufrido descensos leves y, en general, se ha portado bastante bien. El overall muestra un descenso del -4% de llegadas de Francia y un -2’5% en llegadas de Italia. En 2010 se prevé un incremento del mercado italiano que rondará el +2’5% , mientras que el mercado Francés se moverá muy poco.
c).- Mercado Dutch: Durante 2009 ha sufrido graves caídas que oscilan entre el -8 y -7%.
d).- Mercado Británico: Sin duda, el 2009 ha sido un absoluto desastre para el mercado emisor británico, con niveles que alcanzan el -17% en número de llegadas y un -19% en roomnights. Para 2010 se pronostica una recuperación muy leve.
e).- Otros mercados: El mercado USA sufrió un descenso del -7% en llegadas y un -11% en número de noches, pero en 2010 se prevé una recuperación. El mercado Canadiense se mantiene fuerte gracias a su moneda fuerte y, aunque no es un destino prioritario, se debe potenciar.
PERSPECTIVAS
El sentimiento, a corto plazo, es positivo pero depende del sector. Mientras hoteles y restaurantes son más positivos, las agencias de viaje son cautos a corto plazo.
En cuanto a las “short term outlook”, 2009 ha sido el peor año de la historia reciente para el sector turístico. Todos los indicadores sugieren que la recesión está desapareciendo. El año 2010 será un año extraño pero con previsiones al alza. Incluso, el FMI, ha llamado la atención sobre los cambios de moneda pues provoca efectos tan fuera de lo común como que el Reino Unido incremente su posición como mercado receptor.
a).- Se prevé una pequeña recuperación del turismo de negocios: El mantenimiento de la demanda a largo plazo dependerá de la innovación en el sector de las TCI y del uso de herramientas 2.0.
b).- Incertidumbre en el turismo de ocio: El forecasting depende del del trato al “desempleo”, de las medidas fiscales de apoyo a los diferentes sectores y a la reducción del gasto público. Se incrementarán el número de “early bookings”, “last minute bookings”, durante la temporada estival.
RIESGOS
El 2010 será conocido como “año de la transformación del turismo global”. Tanto destinos como compañías deben adaptar sus servicios y productos para que, pasada la crisis, sigan siendo de calidad (mantenimiento del “value for money”).

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