Sin empleados satisfechos es imposible tener clientes satisfechos


02731-00012381Este es el lema recogido de un post de psicología Organizacional & Recursos Humanos. Nada más cercano a lo que se necesita hoy en día. En momentos de crisis, de desconfianza total, el factor humano adquiere una trascendencia fundamental. Pero, desafortunadamente, esta no es la tendencia de la mayoría de las empresas actualmente. Es muchísimo más sencillo realizar los recortes en las partidas adscritas a los recursos humanos que realizar estudios y análisis que conlleven el control de otros gastos fijos – eso supone “pensar”.

Sin duda, la motivación del personal, la gestión del talento y otras medidas que conlleven la “identificación” del empleado con la empresa son los pilares de una altísima productividad y rendimiento. Las empresas que cuidan a sus empleados, sin duda, tienen  a su favor un factor decisivo y diferenciados. Resultan plausibles aquellas  iniciativas en empresas que crean departamentos de atención al empleado.

La gestión del recurso humano, estableciendo un programa de ascensos, promociones, resolución de dudas, planes de formación “útiles” y otras medidas provocan el efecto inmediato de la “identificación” y, por ende, una supra-motivación.

Demasiadas teorías sobre la maximización de beneficios, la optimización de recursos, ratios, estudios de mercado, etc. Sin duda, el elemento diferenciador, es “el personal”, su gestión y la gestión del talento. ¿Qué opináis?

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